División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18226
11 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1623
Máster
Flory Alvarez Rodríguez
Secretaria, Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
aarguedas@heredia.go.cr
alcalde@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Heredia.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AMH-1305-2015 del 25 de
noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 3-2015 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el
presupuesto vigente recursos por concepto de Préstamos directos de Instituciones
Públicas Financieras, para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 se aprueba por la suma de
¢1.000,0 millones.
2. En relación con los recursos provenientes del préstamo con el Banco
Nacional de Costa Rica, esa Municipalidad deberá tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Administración coordinar con la entidad prestataria para que
las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las
categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo
3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos s ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18113
10 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1614
Señor
Alberto Porras Muñoz
Presidente Junta Directiva
albertop@ice.co.cr,
ASOCIACION DE DESARROLLO
INTEGRAL DE ALAJUELA CENTRO
ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Asociación de Desarrollo Integral de Alajuela Centro.
La Contraloría General recibió el oficio con número de ingreso 33732-2015 de
30 de noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 1-2015 de esa Asociación, que tiene el propósito de incorporar en el
presupuesto vigente los recursos provenientes de la Municipalidad de Alajuela, para
ser aplicados en el desarrollo de diferentes los proyectos “Mejoras en la Plaza de
Deportes del Carmen”; “Inventario de monumentos en espacios públicos de la
Municipalidad de Alajuela”; “Monitoreo e Instalación de Cámaras de seguridad en
Barrio Piñeres” y “Recarpeteo Calle El Cafetal”.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 se aprueba por la suma de
¢66,5 millones.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, a fin de que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Asociación, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra la C ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE ALAJUELA CENTRO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18946
18 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1702
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
concejomunicipal@municipalidadlimon.go.cr
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Limón.
La Contraloría General recibió el oficio N°. OVAM-067-2015 de 27 de
noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 2-
2015 de la Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar en el
presupuesto vigente una transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF), para ser aplicada en la construcción y
equipamiento del Centro de Atención de Personas Adultas Mayores; además, se
incluye una recalificación de ingresos para financiar varias partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 se aprueba por la suma de
?506,6 millones.
2. Los recursos por concepto de la Transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) se aprueban por un monto de ¢200,0
millones, con base en la información aportada por ese gobierno local.
El citado aporte los deberá reclasificar esa Administración como una
“Transferencia de Capital de Órganos desconcentrados”, según lo establecido en el
Clasificador institucional del sector público vigente.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Á ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18343
14 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1639
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
concejomunimatina@gmail.com
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
alcaldiamatina@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 4-2015 de la
Municipalidad de Matina.
La Contraloría General recibió el oficio N°. MM-ELV-2015-0001318 de 30 de
noviembre de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 4-
2015 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto
vigente, entre otros, recursos por concepto de la recalificación de ingresos para ser
aplicados en la partida de Remuneraciones, así como fondos para actividades
culturales.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 se aprueba por la suma de
?14,2 millones.
2. La recalificación de ingresos se aprueba con base en las justificaciones
aportadas por esa Municipalidad y por un monto de ?14,2 millones.
3. El ingreso por patrocinios debe ser reclasificado por esa Administración
a la cuenta "Transferencias corrientes de Instituciones Públicas Financieras",
según lo establecido en el Clasificador de ingresos del sector público vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el Presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar la información presupuestaria, para ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18266
11 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1627
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
planimuniparaiso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 de la
Municipalidad de Paraíso.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la improbación obedece al incumplimiento del
principio de legalidad, al constar en la documentación remitida que no se sometió
este Presupuesto extraordinario a dictamen de la Comisión de Hacienda y
Presupuesto del Concejo de la Municipalidad de Paraíso, ni se dispensó de dicho
trámite, contrario a lo exigido en el artículo 441 del Código Municipal.
La omisión en el cumplimiento del requisito antes indicado se desprende del
acta de la sesión ordinaria N.° 434-2015 del Concejo Municipal de Paraíso de 30 de
noviembre de 2015 y del oficio N.° MUPA-SECON-1137-2015 del 9 de diciembre de
2015, emitido por la Secretaria del Concejo Municipal de Paraíso.
El dictamen citado, o su dispensa, debió existir como parte del expediente2 -en
este caso del Presupuesto extraordinario N.° 4-2015- que es conocido por el
1
“Artículo 44. - Los acuerdos del Concejo originados por iniciativa del alcalde municipal o los regidores, se tomarán previa
moción o proyecto escrito y firmado por los proponentes. Los acuerdos ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18761
17 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1683
Señor
Jorge Arturo Campos Ugalde
Presidente Junta Directiva
adhiguerones@hotmail.com
arturocamposu29@gmail.com
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL
DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Asociación de Desarrollo Integral de los Higuerones de
Alajuela.
La Contraloría General recibió el oficio N.° 33459-2015 de 28 de noviembre de
2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa
Asociación, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente los
recursos provenientes de la Municipalidad de Alajuela, para ser aplicados en el
desarrollo del proyecto de Recarpeteo de Urbanización El Rey.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 se aprueba por la suma de
¢80,0 millones.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Asociación para ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17827
4 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1591
Señora
Kattia Cascante Ulloa
Presidenta Junta Directiva
kcascante13@gmail.com
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL
DE DESAMPARADOS DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Asociación de Desarrollo Integral de Desamparados de
Alajuela.
La Contraloría General recibió el oficio 33454-2015 de 23 de noviembre de
2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa
Asociación, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente los
recursos provenientes de la Municipalidad de Alajuela, para ser aplicados en el
desarrollo de varios proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 se aprueba por la suma de
¢41,5 millones.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Asociación para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE DESAMPARADOS DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18114
10 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1615
Licenciado
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario Concejo Municipal
maucro99@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Señor
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2015
de la Municipalidad de Montes de Oca.
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.Alc.1156-2015 de 2 de diciembre
de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 de esa
Municipalidad, que tiene como objetivo principal financiar actividades de gestión y
apoyo para la persona joven, entre otras cosas.
Al respecto, el Órgano Contralor resuelve archivar sin trámite el documento
presupuestario citado, ya que esa Administración lo presentó fuera del plazo
establecido en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, que expresamente establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría
General de la República en las siguientes fechas:
a) …
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la
Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un
documento presupuestario. (*)
…
http://www.cgr.go.cr/
mailto:maucro99@yahoo.com
mailto:a ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18782
17 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1684
Licenciada
Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
ysoto@ifam.go.cr
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
lobando@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 3-2015 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
La Contraloría General recibió el oficio N°. DE-1847-2015 de 08 de diciembre
de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 3-2015 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, que tiene el propósito de incorporar en el
presupuesto vigente una transferencia del Gobierno Central, para ser aplicada en
financiar una serie de proyectos en varias municipalidades.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 se aprueba por la suma de
¢1.040,8 millones.
2. Los ingresos por concepto de Transferencia de capital del Ministerio de
Gobernación y Policía se aprueban por la suma de ¢1.040,8 millones, de acuerdo
con la Ley de Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2015, N.° 9344.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa institución para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documentos presupuestarios ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17766
3 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1574
Señora
Ana Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria, Concejo Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
nancy.hernandez@grecia.go.cr
cecilia.barquero@grecia.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Grecia.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
ALC-1010-2015 del 6 de noviembre de
2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
3-2015 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, entre otros,
recursos por concepto de recalificación a los impuestos sobre la construcción y fondos para
llevar a cabo un evento de índole social y cultural.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 se aprueba por la suma de ¢24,0
millones.
2. Los ingresos por concepto de recalificación a los impuestos sobre la
construcción se aprueban con base en la proyección realizada por el incremento en el
desarrollo urbanístico, por un monto de ¢20,0 millones.
3. Los recursos otorgados por el Banco Nacional de Costa Rica, según oficio N.°
DGBD-438-2015 del 7 de octubre de 2015, en el cual otorgan patrocinio para celebrar el
Festival de Navidad Grecia 2015, por un monto de ¢4,0 millones.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración, por lo
que cualquier error u omisión en q ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 04/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015